Aplicación de la Supermanzana a un caso real

El presente trabajo se ha realizado en el marco del curso de Urbanismo Ecológico que organiza el portal Ecourbano, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente  y la Red de Redes.

1.- ¿De dónde partimos?, ¿cómo es nuestro barrio ahora?
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El ejemplo que he cogido para el ejercicio es el mismo de los ejercicios anteriores; es la Urbanización Torres de San Lamberto de Zaragoza que está situada al Oeste de la ciudad y ocupa una posición encajonada entre la Z-40, la A-68, la N-232 y las vías del AVE dirección Madrid. Las consecuencias derivadas de su situación las explicaremos algo más tarde.
El fin del ejercicio es aplicar el concepto de supermanzana, elemento fundamental del urbanismo ecológico. Me parece importante ver de que modo esas supermanzanas pueden ser ligadas a una entidad territorial de una escala mayor, que sería el corredor verde. Los corredores actúan como infraestructuras verdes que introducen la naturaleza circundante en la ciudad. Se le da un tratamiento a la ciudad de Ecosistema en el que el territorio es un continuo. En el caso que nos ocupa podemos observar en el Gráfico 1 que esto es muy importante, ya que el barrio del ejercicio se haya cerca de los ramales Norte y Sur del anillo verde de la ciudad (grafiados con una línea verde oscura), del cauce del río Ebro (en azul) con su consecuente vegetación de ribera (incluidos los galachos) y de la fracción de huerta situada al Oeste de la ciudad y que es irrigada a partir del cauce fluvial (en amarillo).
En el Gráfico 2 se puede ver alguno de los problemas que tiene el barrio y que ya adelantamos en el ejercicio voluntario de la unidad cuatro. Esta situado en medio de vías de gran densidad de tráfico y este problema se agravó cuando se ejecutó el tren de alta velocidad, que establece una servidumbres y fracturó completamente el terreno de huertas limítrofe. Esto ha hecho que el barrio haya sido concebido hacia dentro acentuando el aislamiento. Los problemas que provienen de la A-68 y del trazado del AVE tienen una difícil solución ya que llevan aparejados unos requerimientos muy rígidos que hacen muy difícil cualquier modificación. Sin embargo, existe una antigua reivindicación de las poblaciones que atraviesa la N-232 para desdoblar el tráfico por la A-68 gratuitamente, ya que tiene una alta siniestralidad. Esto permitiría humanizar el tramo de la N-232 que nos ocupa lo que permitiría conectar el barrio con el de Miralbueno que queda al otro lado y por tanto con la ciudad.
Como se puede ver en el Gráfico 3 las zonas verdes y las dotaciones del barrio, son susceptibles de ser conectadas con Miralbueno a través de ejes que permitirían entrar en la escala ciudad-territorio a la que aspiramos, ayudándonos a resolver los problemas de cohesión social y de escasa complejidad que tiene el barrio ahora mismo. Los bajos de algunos de los bloques no tienen locales comerciales ante la dificultad de atraer un volumen de clientela que los hiciese rentables, de lo que se resiente la dinámica del barrio. Está parte la detallaremos más adelante.
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En el Gráfico 4podemos apreciar las distintas zonas del barrio. La Fase I del mismo es una colonia para oficiales del ejército americano que estaban destinados en la base área de Zaragoza, que corresponde con la zona grafiada en amarillo y que se planificó en 1957. Denominado “poblado americano” se ejecutó conjuntamente con otra en Madrid tras el concurso convocado por el Grupo Militar Conjunto Hispano-Americano. Estaban planteadas en Régimen de alquiler. Se ha especulado durante mucho tiempo si era un modelo que Richard Neutra había hecho para el ejército para residencias en las ciudades en las que establecían bases, pero parece haberse descartado siendo el arquitecto consultor E.J. Kump. Cómo se aprecia en el Gráfico 5 están orientadas a favor de viento dominante (cierzo), bastante intenso en Zaragoza. Tienen un curioso estilo californiano de la época, pero no ceden prácticamente nada para generar espacio público, teniendo los viales el tamaño justo para que circulen los coches y unas aceras escasísimas. Quizá, aunque el ejercicio consiste en la aplicación de la supermanzanas para ganar espacio público, en estas calles sería interesante que continuasen pasando los vehículos por motivos de seguridad. No es fácil con el espacio ya tan estructurado poder incluir usos que actúen de vigilantes, y estas calles tan inhóspitas sin circulación podrían ser peligrosas. Conforme se fue desmantelando la base se fue construyendo la Fase II a la par que la Fase I era vendida a nuevos propietarios. La Fase II consta de unas manzanas de adosados grafiadas en azul y unos bloques en rojo que sirven de barrera entre el barrio y la N-232. La aplicación del concepto de Supermanzana se centrará principalmente en esta zona, ya que reúne todos los condicionantes. A pesar de que parte del tejido son unifamiliares, que en principio no es la mejor tipología para cumplir las premisas del urbanismo ecológico, en este caso están organizadas en manzanas y con una correcta orientación a Sur. Los bloques también están orientados a Sur pero tienen una doble crujía, lo que hace que algunas viviendas tengan orientación Norte, lo que será mejor en Verano pero más desfavorable en Invierno. La mayoría de esos bloques tienen locales comerciales y unos porches cubiertos lo que le dan todas las posibilidades para colonizar esa calle en ausencia de tráfico rodado, convirtiéndose en el gran boulevard del barrio. Nos extenderemos en el apartado 2.
En la imagen cartográfica obtenida del PGOU que adjunto en el Gráfico 7 podemos observar que existía un planeamiento aprobado que prácticamente llegaba hasta el barrio y que hubiese ayudado a integrarlo. Se puede observar que están grafiadas unas manzanas con unos bloques lineales en su interior que se asemejan bastante al concepto de supermanzana. Podemos observar también en el Gráfico 7 y en el Gráfico 6 que en el barrio de Miralbueno existen también unas manzanas de unifamiliares en las que el garaje es compartido y está en el sótano, quedando el espacio interior de las mismas como zonas verdes comunitarias, que podría ser un caso extrapolable al nuestro.
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2.- ¿Cómo se reestructuraría una supermanzana a partir de lo que hay?
En el Gráfico 8se pueden ver simplificados los problemas de conexión que tiene el barrio y que hemos citado en todo momento. Se identifica la N-242 como la barrera que impide la conexión con el barrio de Miralbueno y por extensión con la ciudad, determinando tres puntos estratégicos de conexión; los dos de los extremos para vehículos y el del centro para peatones. A partir del Gráfico 3 en el que veíamos las zonas verdes y dotaciones importantes, susceptibles de ser conectadas a través de una estrategia a escala ciudad elaboramos el Gráfico 9 donde proponemos dichas conexiones. Una vez ejecutada la pacificación de la N-242, que es una antigua reivindicación, vemos como una vez resuelto el paso peatonal se puede producir una conexión sencilla de los parques del barrio con los espacios públicos de Miralbueno (plaza y boulevard) y con el anillo verde a escala ciudad. En sentido inverso y viendo lo que el barrio puede aportar a la ciudad a fin de establecer dentro de la estrategia de corredores verdes, vemos como se puede convertir en una puerta a la huerta Oeste de la ciudad y al río, con lo pasamos hablar de Urbanismo ecológico a escala territorial. Con motivo de la Expo de 2008 la ciudad ya comenzó todos esos trabajos de puesta en valor del río Ebro, donde se ejecutó un paseo de ribera y carril bici (imagen 2), que permite cruzar la ciudad y adentrarse en el entorno cercano de la ciudad. Adjuntamos la imagen 1, que pertenece a la Estrategia 5 de la huerta de Valencia, porque nos parece una solución interesante de puesta en valor de la huerta a través de usos recreativos, que la acercan al ciudadano haciéndole profundizar en su conocimiento y asumiéndola como propia, debido al protagonismo que tiene en el metabolismo de la ciudad.
Hemos pasado de refilón por el tema de la intervención en la N-242, pero es el elemento clave a la hora de conectar el barrio con la ciudad. Cómo veremos más tarde, la reducción de carriles y consecuentemente la mayor dimensión de las aceras tiene una gran importancia a la hora de configurar las Supermanzanas que vamos a proponer, ya que al ser un tejido urbanístico disperso la propuesta no es un tejido al uso y esta nueva avenida formará parte de las circulaciones motorizadas básicas de la propuesta. El nuevo tratamiento en el número de carriles, las dimensiones de las aceras y el tratamiento de estas, la presencia de las rotondas para conectar el barrio y la conexión peatonal con Miralbueno hacen que la velocidad de los vehículos en dicha vía cambié totalmente, humanizándola. En la imagen 3 se puede ver el estado actual y en la imagen 4 un esquema simplificado de devolver la travesía a la escala humana.
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Pasamos a detallar la propuesta, que viene grafiada en el Gráfico 10 y en el Gráfico 11. El caso que hemos elegido tiene dos zonas diferenciadas a la hora de aplicar la supermanzana: la fase 1 con un disperso unifamiliar ordenado entorno a un anillo que les da servicio y la fase 2 que son unos bloques lineales paralelos a la N-242 y unas manzanas de unifamiliares pareadas. La Fase 1 tiene muy difícil aplicar la Supermanzana por su propia configuración, por lo que deberemos conservar su trama circulatoria. Cómo se ve en la leyenda, este anillo pertenecerá al red básica circulatoria y de ella partirán los distintos ramales secundarios para poder acceder a cada uno de los chalets. La propuesta de Supermanzana se concentrará en la Fase 2. En principio nos planteamos ser más radicales planteando el esquema de Supermanzana en las manzanas de chalets pareados, pero nos parecío que debíamos tratar de hacer el ejercicio lo más verosímil posible y la inversión para acceder a esas viviendas nos parecía muy alta. Así finalmente optamos por acceder por viales pertenecientes a la red secundaria (áreas 10) a esas viviendas. Actualmente esos viales son de un único sentido con estacionamiento a ambos lados. Cómo se ve en las flechas de sentido, eliminamos el estacionamiento de uno de los lados permitiendo que sean de doble sentido, de tal modo que por el mismo vial se entra y se sale hasta la vivienda, pudiendo regresar al anillo principal. Debido a la cercanía al río, proponemos que estas vías 10 se pavimenten con adoquines sobre arena compactada que permita filtrar el agua al subsuelo y recargar el acuífero. La mayor carga de intervención se concentra en la calle principal que transita en paralelo a la N-242. La propuesta es hacer una gran supermanzana que incluye esa calle, las aceras de la N-242, fruto de pacificar esa vía y la espina de zonas verdes y dotaciones que tiene el barrio. Se plantea soterrar la calle principal (accesos grafiados con una S), liberando toda la superficie en planta comprendida en tre los bloques y la primera fila de unifamiliares para los peatones, obteniendo un espacio flexible que atraerá actividad comercial para completar la ya existente. En el mismo plano y perpendicular encontraremos la espina dotacional, que conectará con Miralbueno y con la piscina. Cómo se puede apreciar en línea discontinua, sólo se permite cruzar la supermanzana a vehículos de emergencias, de mantenimiento,etc.
(Ver el Gráfico 12 y Gráfico 13) En relación a los 8 ámbitos que estructuran la ciudad en el Urbanismo Ecológico alcanzamos grandes progresos. La ocupación del suelo viene a ser la misma en cuanto a las viviendas, sin embargo mediante la reordenación del tráfico se consigue una ocupación más razonable del espacio público, donde lo que prima son las necesidades del peatón frente a las del coche. Logramos grandes avances en cuestiones de habitabilidad: mediante la presencia de arbolado se logra un mayor tanto en invierno como en verano al proteger una calle que era bastante inhóspita tanto del sol como del viento. El arbolado nos proporciona un mayor confort acústico al actuar como barrera. Este caso es muy marcado en el caso de la avenida que sustituye a la N-242, que actualmente es foco de gran incomodidad para los vecinos de los bloques. A través de la conexión con el barrio de Miralbueno facilitamos a los vecinos del barrio  todos los servicios, incluso los de movilidad, con lo que el siguiente paso sería la concienciación para lograr reducir el uso del vehículo privado. Al conectar ambos barrios ligamos el nuestro a las dinámicas de ciudad logrando una mayor afluencia de gente residente y visitante, que permita instalar nuevos usos a un barrio puramente residencial, progresando en complejidad urbana. Estos flujos proveerán un perfil de habitante más heterogéneo lo que nos aportará una mayor cohesión social. Esto se enfatizará con una zona nueva de edificación (ver el siguiente apartado).
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La conexión del barrio y de la ciudad con la huerta y el río, así como la mayor presencia de arbolado permitirá que el barrio goce de una biodiversidad urbana al estar conectado el barrio al territorio. Esta conexión permitirá tomar conciencia sobre la huerta, lo que influirá en el metabolismo por la vía de los alimentos. Esto se enfatizará con las conexiones con transporte público, que reducirá la dependencia del automóvil y mejorará el metabolismo al reducir el consumo de combustible. E´l aspecto energético será también importante al mejorar el confort térmico y proponer la recuperación del agua de lluvia a la par que el tratamiento de las vías secundarias permitirán recargar el acuífero.
3.- ¿Cómo afectaría a los diversos ejes del modelo de ciudad?
a) Compacidad y funcionalidad: con el concepto de supermanzana logramos una mayor funcionalidad, recuperando la superficie para el ciudadano introduciendo y concentrando los servicios en el subsuelo lo que hace que sean mucho más eficientes. Al Norte del barrio proponemos unas pocas manzanas de VPO compacten la ciudad e integren el barrio en el planeamiento aprobado en esa zona. Con toda la intervención que enlaza el barrio con Miralbueno se avanza en la funcionalidad en materia de servicios y movilidad. También compacta en cierto modo ya que aunque físicamente no se reducen las distancias, psicológicamente se reduce la distancia entre lo dos barrios.
b) Cohesión social: en el apartado de compacidad hemos introducido la presencia de unos bloques lineales de VPO al Norte del barrio, integradas con las huertas. Estos bloques contendrán distintas tipologías para alojar a distintos perfiles de gente. Esta circunstancia, unido a la conexión mejorada con la ciudad, tanto a través de Miralbueno como a través de estas nuevas edificaciones, hará que aumenten los perfiles de personas que habiten en el barrio, mejorando en cuestión de cohesión social.
c) Complejidad: ligado al tema de las conexiones, que aumentan la afluencia de distintos perfiles de residentes y de visitantes, se produce un aumento en la diversidad de usos para satisfacer sus necesidades. Esto unido al espacio flexible de que nos dota la Supermanzana aumenta la complejidad del barrio.
d) Eficiencia: varios aspectos del barrio reformado ligados con el metabolismo hecen que mejore la eficiencia. Como ya hemos comentado, los dos principales son la mejora del confort térmico que reducirá el consumo de energía y la mejora de la conexión del barrio, que reducirá el uso del vehículo para las tareas cotidianas de los vecinos.
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4.- Dificultades de implantación.
El propio tejido del barrio ya hace difícil la implantación del modelo de Supermanzana. El tejido disperso lo complica y nos hace incluso renunciar a su aplicación en alguna zona por la imposibilidad material o económica. El soterramiento de la calle principal tiene un coste económico que habría que explicar muy bien en el vecindario. Aunque la N-242 se desdoble que es muy probable, hemos dado a la vía un tratamiento más amable de lo que a priori y en las circunstancias actuales creemos que tendría. Este aspecto es capital, porque como hemos ido reflejando a través de los ejercicios del curso la solución a muchos de los problemas del barrio pasa por la conexión. Algunas de las reflexiones sobre la conexión del barrio y la ciudad con las dinámicas naturales son interesantes, pero el río y la huerta no se han movido de ahí y sin embargo la ciudad  ha trazado el AVE, la A-68, etc y no ha optado por la integración en las dinámicas naturales. Tanto para este aspecto como para otros es necesario programas de concienciación de la población. Mi experiencia como arquitecto me dice que los clientes no suelen apostar por estas cuestiones si les supone un euro de más. Esto nos valdría para las cubiertas verdes, el reciclaje de aguas, las placas solares en edificios donde por su fechas de construcción no era exigible… Hay un aspecto sociológico nada desdeñable. Los técnicos, y más en el marco de un curso como este, valoramos la cohesión social, la conexión y la complejidad como algo positivo. Sin embargo hay mucha gente que acude a este tipo de barrios residenciales en busca de su pedacito de tierra, rodeado de gente lo más parecida a él posible. En cualquier caso, son tiempos de cambio algo se mueve y como vimos en la primera unidad en la concienciación ciudadana está la salida.

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