El Manantial- King Vidor

Manantial4

Ayer cumplí con una vieja tarea pendiente, ver el Manantial de King Vidor. Es una adaptación de 1949 de la novela de Ayn Rand, que supervisó todo el proceso de conversión en un guión cinematográfico. Quizá la esencia de la obra la describe este fragmento de la novela que cita wikipedia:

“El problema básico del mundo moderno, es la falacia intelectual de considerar que la libertad y la coerción son opuestos. Para resolver los gigantescos problemas que agitan el mundo de hoy, debemos esclarecer nuestra confusión mental. Debemos adquirir una perspectiva filosófica. En esencia, libertad y coerción son la misma cosa. Les daré un ejemplo: los semáforos restringen su libertad de cruzar la calle cuando lo desean. Pero esa restricción les da la libertad de no ser atropellados por un camión. Si se les diera un trabajo y se les prohibiera abandonarlo, se restringiría la libertad de sus carreras, pero se les daría la libertad de no temer al desempleo. Siempre que se impone una nueva coerción sobre nosotros, automáticamente ganamos una nueva libertad. Las dos son inseparables. Sólo aceptando la coerción total podemos conseguir nuestra libertad total.”

¿Dónde están los límites de la libertad? ¿Intransigencia? La película es una buena mecha para encender un debate . La verdad es que siempre me han gustado las películas americanas en las que se ve el proceso por el que un hombre se construye, con su dificultades; la cultura del esfuerzo,…Los westerns, Qué bello es vivir,…Reflejan una época. En este mismo orden VAUMM, a los que ya hemos citado en alguna entrada, publican el concurso del Chicago Tribune de 1922 donde participaron algunos de los mejores arquitectos del mundo. Os pongo el enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s