Aplicación de los SIG a la Supermanzana

Vamos a completar la entrada de la Supermanzana mediante la aplicación de los SIG.

1.- Análisis conceptual de las 4 patas de la sostenibilidad urbana.

 

Vamos a pasar a analizar dichas 4 patas en la situación actual, para posteriormente usarlo como guión para el punto dedicado a la aplicación de la Supermanzana.

 

a)     Compacidad

COMPACIDAD

Gráfico 1

Hemos establecido 4 rangos para calificar la compacidad de la zona. La primera (1) va de los 0 a los 3,5 m3/m2, la segunda (2) va de los 3,5 a los 7 m3/m2, la tercera (3) de los 7 a los 10 m3/m2 y la cuarta (4) para las compacidades mayores de 10 m3/m2. Cómo se puede apreciar en el mapa, existen dos zonas más compactas, los bloques lineales junto a la N-230 y la zona alrededor de la plaza Lagos azules, pero el resto del tejido es en general residencial de baja densidad lo que no tiene nada de sostenible, pero es el tejido sobrevenido y es difícil modificar este parámetro. Una posibilidad que recoge el PGOU pero que se ha paralizado debido a la crisis es la urbanización de la zonas que queda al Nordeste de la zona grafiada, que aumentaría la compacidad y uniría el tejido a la ciudad, pero no es probable a corto plazo. El horizonte deseable que marca el indicador de compacidad de un 50 % del tejido con una compacidad mayor a 5 m3/m2 no se cumple en este caso.

 

b)     Complejidad

 

Cómo se aprecia en el mapa que acompaña este parrafo, las actividades económicas que se hayan en la zona grafiada son comercios de cercanía, talleres de coches, una guardería, algunos bares, una fábrica de objetos de plástico y oficinas. Además de estas actividades hay dos supermercados en los límites de el área grafiada, que no son representados pero que extenderían su área de influencia dentro de nuestra zona. Siguiendo las indicaciones del indicador de proximidad a servicios urbanos, hemos grafiado el área a menos 300m de distancia. Podemos concluir que la cobertura de actividades económicas es adecuada y el reparto relativamente equilibrado, pero por la configuración del barrio mayoritariamente residencial, dichas actividades se concentran en algunos puntos concretos, lo que no favorece la complejidad. Las actividades de las que adolece el barrio y que obliga a la población a desplazarse habitualmente en vehículo particular por la desconexión de la que hemos ido hablando, son gimnasios, tiendas de ropa y una buena panadería.

COMPLEJIDAD

Gráfico 2

c)     Cohesión

 

Dentro del ámbito 5 de indicadores se haya el nº26 relativo a la proximidad a servicios urbanos básicos. Los servicios básicos públicos que establece son Centros educativos (d<300m y secundario d<600m), centros de salud (d<600m), centros de bienestar social (d<600m), centrso deportivos (d<600m), centros culturales (d<600m), centros de alimentación (d<300), servicio de reciclado (d<100m) transporte colectivo (d<300)y zonas verdes públicas de más de 5000m2 (d<600m). Establece dicho indicador como un horizonte deseable que al menos el 75% de la población, tenga acceso a los 9 servicios. Cómo vemos en el mapa que acompaña la distribución de la mayoría de los servicios cubre a más del 75% de la población, pero sin embargo en la zonas grafiada no existe ningún centro de bienestar social como centros de día, residencias u hogares de la tercera edad ni tampoco centros culturales (centros cívicos, bibliotecas, centrso culturales,…).

COHESIÓN

Gráfico 3

a)     Eficiencia en el metabolismo urbano

VIALES

Gráfico 4

En cuanto al metabolismo, primeramente vamos a analizar las redes de movilidad. Cómo hemos ido comentando, la N-232 cuyo límite de velocidad son 80 Km/h segrega los dos barrios en los que hemos centrado el estudio. Se puede apreciar también como pasa muy cerca el cuarto cinturón. En el barrio de Miralbueno se puede ver como existen tres viales de doble sentido principales que lo articulan: dos paralelos Este-Oeste y uno Norte-Sur que bordea el barrio por el Oeste. En el interior la trama la completan viales de sentido único limitados a 30 Km/h. En San Lamberto la trama está menos ordenada y jerarquizada, teniendo todos los viales la misma importancia, el mismo límite de velocidad y doble sentido, pese a que la calle principal paralela a la N-232 tiene mucha más circulación.

PEATÓN

Gráfico 5

En cuanto a los recorridos peatonales, son los que se aprecian en el mapa de la página anterior, que fueron estudiados en la práctica de caminabilidad. Las dificultades que plantea la red de movilidad se aprecian también en los recorridos peatonales.

BUS

Gráfico 6

A nivel de transporte urbano, la zona la cruzan dos líneas, la que lleva al barrio rural de casetas que discurre por la N-232 y la Línea 53 que discurre principalmente por el Camino del Pilón. Cómo se ve en el área de influencia, y explicamos en el indicador de Proximidad de transporte alternativo en la anterior práctica, la cobertura a menos de 300 metros es razonable. Sólo existe una mancha de tamaño significativa en la parte Norte de San Lamberto, pero la solución es complicada por la configuración de la urbanización, con sólo dos puntos de salida a la N-232 que es donde se coge el autobus, y por la presencia de los jardines privativos de las unifamiliares que determina el vial en forma de corona ya que no se pueden cruzar, lo que acortaría las distancias.

METABOLISMO

Gráfico 7

En este último mapa hemos concentrado la proximidad a los servicios de reciclado que debe ser inferior a 100m y otro aspecto que nos ha parecido importante, que es la gestión del agua. El área de estudio está próximo al río Ebro, a una zona de huertas con sus infraestructuras de riego y a una depuradora de aguas residuales para su vertido al mismo. Existe un aspecto más a reseñar que es la gran cantidad de piscinas privadas que se pueden ver en el mapa.

 

2.- ¿Cómo se reestructuraría una supermanzana a partir de lo que hay?.

 

Hemos identificado en todo momento la conexión como el problema fundamental. Vamos a tratar de resolver la conexión peatonal mediante el puente de micromecenazgo que citamos en el ejercicio anterior y reordenar la N-232 para que los vehículos que se incorporan a ella puedan hacerlo hacia la dirección que quieran, para lo que se disponen las rotondas, qué frenarán el tráfico y humanizarán un poco esta vía. En el Gráfico 9 podemos ver las zonas verdes y dotaciones importantes, susceptibles de ser conectadas a través de una estrategia a escala ciudad. Aunque no se ejecutase la pacificación de la N-232, que es una antigua reivindicación, vemos como una vez resuelto el paso peatonal se puede producir una conexión sencilla de los parques del barrio con los espacios públicos de Miralbueno (plaza y boulevard) y con el anillo verde a escala ciudad. En sentido inverso y viendo lo que el barrio puede aportar a la ciudad a fin de establecer dentro de la estrategia de corredores verdes, vemos como se puede convertir en una puerta a la huerta Oeste de la ciudad y al río, con lo pasamos hablar de Urbanismo ecológico a escala territorial. Con motivo de la Expo de 2008 la ciudad ya comenzó todos esos trabajos de puesta en valor del río Ebro, donde se ejecutó un paseo de ribera y carril bici (imagen 2), que permite cruzar la ciudad y adentrarse en el entorno cercano de la ciudad. Adjuntamos la imagen 1, que pertenece a la Estrategia 5 de la huerta de Valencia, porque nos parece una solución interesante de puesta en valor de la huerta a través de usos recreativos, que la acercan al ciudadano haciéndole profundizar en su conocimiento y asumiéndola como propia, debido al protagonismo que tiene en el metabolismo de la ciudad.

Hemos pasado de refilón por el tema de la intervención en la N-232, por lo costosa y por la estrategia alternativa del puente que hemos planteado, pero podría ser el elemento clave a la hora de conectar el barrio con la ciudad. Cómo veremos más tarde, la reducción de carriles y consecuentemente la mayor dimensión de las aceras tiene una gran importancia a la hora de configurar las Supermanzanas que vamos a proponer, ya que al ser un tejido urbanístico disperso la propuesta no es un tejido al uso y una nueva avenida podría formar parte de las circulaciones motorizadas básicas de la propuesta. El nuevo tratamiento en el número de carriles, las dimensiones de las aceras y el tratamiento de estas, la presencia de las rotondas para conectar el barrio y la conexión peatonal con Miralbueno hacen que la velocidad de los vehículos en dicha vía cambié totalmente, humanizándola. En la imagen 3 se puede ver el estado actual y en la imagen 4, que he aprovechado de otro trabajo que tuve que hacer, se ve un esquema simplificado de lo que podría ser devolver la travesía a la escala humana, aunque no es el objeto de este ejercicio.

65

Pasamos a detallar la propuesta, que viene grafiada en los Gráficos 10, 11, 12 y 13. El caso que hemos elegido tiene dos zonas diferenciadas a la hora de aplicar la supermanzana: una en el barrio de Miralbueno y otra en San Lamberto.

En Miralbueno hemos optado por unificar las manzanas de unifamiliares. Cómo se aprecia en el Gráfico 11, la red viaria queda simplificada a los viales principales de doble sentido, quedando en el centro del barrio como una isla la manzana de la plaza principal a la que se adhiere el boulevard. Esta solución se propone, porque en esta zona las calles no tenían anchura suficiente para plantear viales de doble sentido, con lo que se dejan de sentido único quedando una manzana residencial y la de la plaza como una isla lo que refuerza su singularidad. Quizá hubiese sido un poco raro dejar la plaza, con su configuración edificatoria, el acceso de carga y descarga, etc incluida en una supermanzana. En el Gráfico 10 se pueden ver los nuevos itinerarios caminables principales, pudiéndose por la configuración de la Supermanzana caminar libremente de unos vecindarios a otros. Además en la mayoría de ellas se produce una mezcla de usos entre comercio y residencial lo que favorece la complejidad. En el caso de la supermanzana a través de la que se produce la conexión con San Lamberto, aloja únicamente uso residencial, sin embargo en relación con el puente de conexión se genera un paseo que llevará aparejado un flujo de gente que sumará complejidad.

 Al Norte de la N-232, en San Lamberto, el tejido es el siguiente: en la fase 1 uno disperso de unifamiliares ordenadas entorno a un anillo que les da servicio y la fase 2 que son unos bloques lineales paralelos a la N-232 y unas manzanas de unifamiliares pareadas. La Fase 1 tiene muy difícil aplicar la Supermanzana por su propia configuración, por lo que deberemos conservar su trama circulatoria. Cómo se ve en la leyenda, este anillo pertenecerá al red básica circulatoria y de ella partirán los distintos ramales secundarios para poder acceder a cada uno de los chalets. La propuesta de Supermanzana se concentrará en la Fase 2. En principio nos planteamos ser más radicales planteando el esquema de Supermanzana en las manzanas de chalets pareados, pero nos parecío que debíamos tratar de hacer el ejercicio lo más verosímil posible y la inversión para acceder a esas viviendas nos parecía muy alta. Así finalmente optamos por acceder por viales pertenecientes a la red secundaria (áreas 10) a esas viviendas. Actualmente esos viales son de un único sentido con estacionamiento a ambos lados. Cómo se ve en las flechas de sentido, eliminamos el estacionamiento de uno de los lados permitiendo que sean de doble sentido, de tal modo que por el mismo vial se entra y se sale hasta la vivienda, pudiendo regresar al anillo principal. La mayor carga de intervención se concentra en la calle principal que transita en paralelo a la N-232. La propuesta es hacer una gran supermanzana que incluye esa calle, las aceras de la N-232 y la espina de zonas verdes y dotaciones que tiene el barrio.

Dentro del urbanismo de tres niveles y por extensión de la aplicación de la Supermanzana, es fundamental el uso subterráneo. Se suele plantear un sótano unificado para toda la supermanzana donde se alojará la plataforma logística y el aparcamiento de todas las viviendas y de las zonas de superficie que se hayan peatonalizado. Los accesos a dichos subterráneos están grafiados con puntos rojos gruesos en el Gráfico 11 .  Este esquema requiere que nos detengamos algo más en la aplicación a San Lamberto, que hemos visto durante todo el ejercicio que es más heterodoxa. Se plantea soterrar la calle principal (accesos grafiados con un punto en el Gráfico 11), liberando toda la superficie en planta comprendida entre los bloques y la primera fila de unifamiliares para los peatones, obteniendo un espacio flexible que atraerá actividad comercial para completar la ya existente. En el mismo plano y perpendicular encontraremos la espina dotacional, que conectará con Miralbueno a través del puente y con la piscina. Sólo se permitirá cruzar la supermanzana a vehículos de mantenimiento, de emergencias, de carga y descarga, etc. Para lograr el éxito de este nuevo Boulevar, una vez más es fundamental la complejidad. A día de hoy el barrio tiene un uso casi estrictamente residencial, concentrádose la actividad económica en uno de los bloques principales. Sin embargo los otros dos bloques cuenta en planta baja con unos almácenes ligados a las viviendas, lo que empobrece el plano de la calle. Cómo se aprecia en el Gráfico 13 y en las Imágenes 3 y 4 (las aprovechamos de un trabajo anterior), lo que proponemos es habilitar actividades económicas en los bajos de esos dos bloques para prolongar la dinámica durante toda la calle.

Mediante la reordenación del tráfico se consigue una ocupación más razonable del espacio público, donde lo que prima son las necesidades del peatón frente a las del coche. Logramos grandes avances en cuestiones de habitabilidad: mediante la presencia de arbolado se mejora el confort térmico tanto en invierno como en verano al proteger una calle que era bastante inhóspita tanto del sol como del viento. A través de la conexión con el barrio de Miralbueno facilitamos a los vecinos del barrio  todos los servicios, incluso los de movilidad, con lo que el siguiente paso sería la concienciación para lograr reducir el uso del vehículo privado. Al conectar ambos barrios ligamos el nuestro a las dinámicas de ciudad logrando una mayor afluencia de gente residente y visitante, que permita instalar nuevos usos a un barrio puramente residencial, progresando en complejidad urbana. Estos flujos proveerán un perfil de habitante más heterogéneo lo que nos aportará una mayor cohesión social. La conexión del barrio y de la ciudad con la huerta y el río, así como la mayor presencia de arbolado permitirá que el barrio goce de una biodiversidad urbana al estar conectado el barrio al territorio. Esta conexión permitirá tomar conciencia sobre la huerta, lo que influirá en el metabolismo por la vía de los alimentos. Esto se enfatizará con las conexiones con transporte público, que reducirá la dependencia del automóvil y mejorará el metabolismo al reducir el consumo de combustible. El aspecto energético será también importante al mejorar el confort térmico y proponer la recuperación del agua de lluvia a la par que el tratamiento de las vías secundarias permitirán recargar el acuífero. Debido a la cercanía al río, proponemos que estas vías 10 se pavimenten con adoquines sobre arena compactada que permita filtrar el agua al subsuelo y recargar el acuífero. Así mismo, cómo se aprecia comparando los mapas del estado actual con los nuevos mapas (ver Gráfico 13), debido a las posibilidades que nos ofrece la Supermanzana, proponemos una racionalización de la cantidad de piscinas privadas existentes en el estado actual, acudiendo a un esquema donde exista una piscina de mayores dimensiones en cada Supermanzana, a fin de ahorrar agua. Esta decisión permitirá que el tratamiento de los espacio donde se quite la piscina tenga un tratamiento más amable e incluso revierta en un mejor metabolismo mediante la instalación de huertos comunitarios que abastezan a los vecinos.

La aplicación de la Supermanzana implica también una reordenación de los puntos de reciclaje (ver Gráfico 13), pero cómo se ve en el área de influencia la cobertura (d<100m) es la adecuada. En el caso de la avenida principal de San Lamberto, aprovechando las obras de soterramiento de la calle se ejecutará un sistema de recogida neumática hasta el puntos de acceso a la plataforma logística, donde el camión de la basura podrá recoger sin necesidad de entrar en la Supermanzana.

El estado previo y el resulatdo de la reforma de la calle principal se puede apreciar en los Gráficos 14 y 15 en sección que aprovechamos de un trabajo anterior. Se puede apreciar la relación entre el bloque y las unifamiliares, como se coloniza la calle, se llenan los bajos de usos y cómo se aplica el urbanismo a tres niveles (subterráneo, superficie y cubierta) mediante el soterramiento de la calle e instalando una cubierta verde, placas solares, aljibes,…

9

PEATONES

Gráfico 10

VIALES_SUPERMANZANA

Gráfico 11

METABOLISMO_SUPERMANZANA

Gráfico 12

ACT_ECONÓMICAS

Gráfico 13

8

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s